sábado, 8 de diciembre de 2012

Juegos matemáticos.


En la entrada de hoy sigo aportando juegos, todos ellos del método Montessori, en esta ocasión son juegos matemáticos.

Ordenar botones (de 2 a 3 años):
-Objetivo: clasificar grupos.
-Materiales: 3 grupos de botones cada uno de un color y un tamaño diferentes, 3 platos del mismo tamaño y uno más grande.
- Desarrollo: Todos los botones colocados en el plato grande, el niño con los ojos tapados deberá clasificar los botones por su tamaño. Averiguamos si lo ha hecho bien por los colores de los botones.
Figuras planas (de 3 a 4 años):
-Objetivo: Clasificar figuras geométricas.
-Materiales: 3 juegos de figuras geométricas : lados rectos (cuadrado, triangulo…), lados curvos (círculo, óvalo…) y lados combinados curvos y rectos (semicírculo…). Cada juego debería ser blanco por un lado y de colores diferentes por el otro.  3 juegos de tarjetas con las figuras anteriores ilustradas en distinto tono.
-Desarrollo: Extiende las figuras con la cara blanca hacia arriba. El niño debe palparlas y clasificarlas en los 3 grupos. Cuando lo haya echo darle la vuelta, habrá acertado si los colores de las figuras son los mismos.
-Variante: clasificar primero las tarjetas y comprobar con las figuras.
Robar (de 4 a 5 años):
-Objetivo: Practicar sumas y restas sencillas.
-Materiales: Un tablero de juego que tenga 2 filas de 11 círculos en los que se puedan acoplar los discos. 11 discos pequeños numerados del 0 al 10. Un dado de 12 caras. (Este juego puede comprarse o realizarse con cartón duro).
- Desarrollo: 2 jugadores.  Colocar los discos en orden de 0 a 10 en el tablero. El primer jugador tira el dado y debe elegir los discos del otro jugador que sumen el número que ha salido. Se queda con esos discos en su lado del tablero. Continúa con esta acción hasta que no haya números suficientes para realizar la suma. Cambia el jugador y realiza la misma acción. Gana el jugador que se quede con todos los discos de su oponente.
-Variante: Realizar restas.

Os dejo un vídeo que he encontrado sobre una escuela Montessori, particularmente tengo conocimiento de que estas escuelas en América están funcionando perfectamente. Aquí podéis ver su funcionamiento:

4 comentarios:

  1. Rocío,pienso que con este tipo de juegos pueden ayudar a los niños a prepararse para materias como la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias.Y además, cada juego y actividad se asocia con edades y logros concretos, con un claro progreso desde los grupos de menor edad hasta los mayores.

    Seguiré tu blog me parece muy interesante.

    Si quieres puedes pasarte por mi blog http://educacionsocialactual.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando los niños son pequeños necesitan mucha interacción y motivaciones que puedan ayudar a aprender y comprender. Los juegos son muy importantes en la primera infancia porque es cuando más comprenden las cosas. Es muy interesante por eso te voy a seguir!!
    Un abrazo

    Si quieres puedes pasarte por mi blog, tengo una nueva entrada: http://jugaryaprendercontodos.blogspot.com.es/
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Una duda. ¿Los juegos de dos a tres años podrían hacerse con algo más pequeños? Quizá el de los botones no sería recomendable, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Tal vez podría adaptarse ese juego a más pequeños, comenzar únicamente clasificando los botones (grandes) por colores y seguidamente por tamaños. En el juego de ciencias (Cocinar) creo que sería más complicado por el tema de utilizar utensilios de cocina. Espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar