sábado, 8 de diciembre de 2012

Juegos matemáticos.


En la entrada de hoy sigo aportando juegos, todos ellos del método Montessori, en esta ocasión son juegos matemáticos.

Ordenar botones (de 2 a 3 años):
-Objetivo: clasificar grupos.
-Materiales: 3 grupos de botones cada uno de un color y un tamaño diferentes, 3 platos del mismo tamaño y uno más grande.
- Desarrollo: Todos los botones colocados en el plato grande, el niño con los ojos tapados deberá clasificar los botones por su tamaño. Averiguamos si lo ha hecho bien por los colores de los botones.
Figuras planas (de 3 a 4 años):
-Objetivo: Clasificar figuras geométricas.
-Materiales: 3 juegos de figuras geométricas : lados rectos (cuadrado, triangulo…), lados curvos (círculo, óvalo…) y lados combinados curvos y rectos (semicírculo…). Cada juego debería ser blanco por un lado y de colores diferentes por el otro.  3 juegos de tarjetas con las figuras anteriores ilustradas en distinto tono.
-Desarrollo: Extiende las figuras con la cara blanca hacia arriba. El niño debe palparlas y clasificarlas en los 3 grupos. Cuando lo haya echo darle la vuelta, habrá acertado si los colores de las figuras son los mismos.
-Variante: clasificar primero las tarjetas y comprobar con las figuras.
Robar (de 4 a 5 años):
-Objetivo: Practicar sumas y restas sencillas.
-Materiales: Un tablero de juego que tenga 2 filas de 11 círculos en los que se puedan acoplar los discos. 11 discos pequeños numerados del 0 al 10. Un dado de 12 caras. (Este juego puede comprarse o realizarse con cartón duro).
- Desarrollo: 2 jugadores.  Colocar los discos en orden de 0 a 10 en el tablero. El primer jugador tira el dado y debe elegir los discos del otro jugador que sumen el número que ha salido. Se queda con esos discos en su lado del tablero. Continúa con esta acción hasta que no haya números suficientes para realizar la suma. Cambia el jugador y realiza la misma acción. Gana el jugador que se quede con todos los discos de su oponente.
-Variante: Realizar restas.

Os dejo un vídeo que he encontrado sobre una escuela Montessori, particularmente tengo conocimiento de que estas escuelas en América están funcionando perfectamente. Aquí podéis ver su funcionamiento:

domingo, 2 de diciembre de 2012

Juegos de lenguaje y lectura.

En la entrada de hoy, basándome en la anterior sobre el método Montessori, voy a explicar algunas actividades sobre este método. En concreto estas actividades están relacionadas con el lenguaje y la lectura:

El juego de los objetos (de 3 a 4 años):
-Objetivo: Identificar y analizar diferentes sonidos.
-Materiales: dos grupos de pequeños objetos, en cada grupo todos los objetos comienzan por la misma letra.
-Desarrollo del juego: Dejar el primer grupo de objetos sobre la mesa; señalar y nombrar cada objeto asegurándose de que el niño oiga la primera letra. Realizamos lo mismo con el segundo grupo. Después jugamos al veo veo: Veo, veo, una cosita que empieza por la letrita(...).El niño debe señalar el objeto que contenga la letra nombrada.  
-Variante: coloca dos objetos que empiecen por distinta letra y di: Voy a tomar el objeto que empieza por la letra (...).
Rellenar figuras (de 4 a 5 años):
-Objetivo: Preparar para la escritura.
-Materiales: Figuras geométricas, lápices de colores, cuadraditos de papel.
-Desarrollo del juego: El niño coge una figura, la pone sobre un cuadrado de papel y repasa el contorno, colorea el interior de otro color. Poco a poco puede elegir varias formas y combinarlas en una figura.
Palabras por la casa (de 5 a 6 años):
-Objetivo: Ampliar el vocabulario.
-Materiales: Tarjetas de colores con palabras escritas, estas palabras son objetos de la casa.
-Desarrollo: Leer las palabras con el niño, después que el niño coloque las palabras sobre los objetos correspondientes. 
-Variante: 1/ Darle la vuelta a las tarjetas, describir el objeto y que el niño lo averigüe.2/ Dibujar un plano de la casa y que el niño coloque en él los objetos.

Bueno aquí os dejo estos juegos que me parecen útiles para  llevar a cabo tanto en casa como en el aula. Seguiré poniendo cositas.