El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.
Para comprender la importancia del juego en el desarrollo infantil, debemos tener en cuenta la visión de algunos pensadores clásicos como Platón y Aristóteles, que ya consideraban significativo "aprender jugando".
Además de éstos, en la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las primeras teorías psicológicas sobre el juego:
- Spencer: lo consideraba el resultado de un exceso de energía acumulada.
- Lázarus: sostenía que los individuos solían realizar actividades difíciles y trabajosas de las que descansaban mediante el juego.
- Groos: define el juego como un modo de ejercitar los instintos antes de que estos estén completamente desarrollados.
- Hall: asocia el juego con la evolución de la cultura humana.
- Freud: relaciona el juego con la necesidad de la satisfacción de impulsos.
- Piaget: ha destacado la importancia del juego en los procesos de desarrollo.
- Bruner y Garvey: consideran que mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven.
- Vygotsky: lo que caracteriza al juego es que en él se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado las ideas.
Son muchos los autores que han considerado y consideran el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo del ser humano.
A través del juego el niño irá descubriendo y conociendo el placer de hacer cosas y estar con otros. Es uno de los medios más importantes que tiene para expresar sus sentimientos, intereses y aficiones.
Mediante el juego y el empleo de juguetes, se puede explicar el desarrollo de cinco parámetros de la personalidad, todos ellos unidos entre sí:
-La afectividad: El juego favorece el desarrollo afectivo o emocional porque es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir.
-La motricidad: Determinados juegos y juguetes son un importante soporte para el desarrollo
armónico de las funciones psicomotrices.
-La inteligencia: El niño, a través del juego, hace el gran descubrimiento intelectual de sentirse “causa”.
-La creatividad: el juego conduce de modo natural a la creatividad porque los niños se ven obligados a emplear destrezas y procesos que les proporcionan oportunidades de ser creativos en la expresión, la producción y la invención.
- La sociabilidad: los juegos y los juguetes ayudan al niño a relacionarse con los otros, a comunicarse con ellos y les prepara para su integración social.
Para terminar y comprender un poco mejor todos estos aspectos de los que he hablado os dejo un vídeo explicativo sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil.