domingo, 2 de diciembre de 2012

Juegos de lenguaje y lectura.

En la entrada de hoy, basándome en la anterior sobre el método Montessori, voy a explicar algunas actividades sobre este método. En concreto estas actividades están relacionadas con el lenguaje y la lectura:

El juego de los objetos (de 3 a 4 años):
-Objetivo: Identificar y analizar diferentes sonidos.
-Materiales: dos grupos de pequeños objetos, en cada grupo todos los objetos comienzan por la misma letra.
-Desarrollo del juego: Dejar el primer grupo de objetos sobre la mesa; señalar y nombrar cada objeto asegurándose de que el niño oiga la primera letra. Realizamos lo mismo con el segundo grupo. Después jugamos al veo veo: Veo, veo, una cosita que empieza por la letrita(...).El niño debe señalar el objeto que contenga la letra nombrada.  
-Variante: coloca dos objetos que empiecen por distinta letra y di: Voy a tomar el objeto que empieza por la letra (...).
Rellenar figuras (de 4 a 5 años):
-Objetivo: Preparar para la escritura.
-Materiales: Figuras geométricas, lápices de colores, cuadraditos de papel.
-Desarrollo del juego: El niño coge una figura, la pone sobre un cuadrado de papel y repasa el contorno, colorea el interior de otro color. Poco a poco puede elegir varias formas y combinarlas en una figura.
Palabras por la casa (de 5 a 6 años):
-Objetivo: Ampliar el vocabulario.
-Materiales: Tarjetas de colores con palabras escritas, estas palabras son objetos de la casa.
-Desarrollo: Leer las palabras con el niño, después que el niño coloque las palabras sobre los objetos correspondientes. 
-Variante: 1/ Darle la vuelta a las tarjetas, describir el objeto y que el niño lo averigüe.2/ Dibujar un plano de la casa y que el niño coloque en él los objetos.

Bueno aquí os dejo estos juegos que me parecen útiles para  llevar a cabo tanto en casa como en el aula. Seguiré poniendo cositas.

2 comentarios:

  1. El sentarse con los peques y regalarles el tiempo es algo importantísimo para su desarrollo lingüístico... Lo de las tarjetas me hace mucha gracia, porque eso lo he utilizado yo ya de bien mayorcita :) Mi primer piso cuando vine a vivir a Berlin, mis compañeros querían aprender castellano y yo alemán, así que colgamos papeles por todos los muebles de la casa, con los nombres en ambos idiomas. "La mesa / Der Tisch". Y la verdad es que ayuda un montón! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Se me ha olvidado! Incluso nuestras visitas se iban diciendo un par de palabras en ambos idiomas :) es genial!

    ResponderEliminar