sábado, 24 de noviembre de 2012

El juego y el desarrollo infantil



El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad. 

Para comprender la importancia del juego en el desarrollo infantil, debemos tener en cuenta la visión de algunos pensadores clásicos como Platón y Aristóteles, que ya consideraban significativo "aprender jugando".
Además de éstos, en la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las primeras teorías psicológicas sobre el juego:

  • Spencer: lo consideraba el resultado de un exceso de energía acumulada.
  • Lázarus: sostenía que los individuos solían realizar actividades difíciles y trabajosas de las que descansaban mediante el juego.
  • Groos: define el juego como un modo de ejercitar los instintos antes de que estos estén completamente desarrollados.
  • Hall: asocia el juego con la evolución de la cultura humana.
  • Freud: relaciona el juego con la necesidad de la satisfacción de impulsos.
  • Piaget: ha destacado la importancia del juego en los procesos de desarrollo.
  • Bruner y Garvey: consideran que mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven.
  • Vygotsky: lo que caracteriza al juego es que en él se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado las ideas.
Son muchos los autores que han considerado y consideran el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo del ser humano.
A través del juego el niño irá descubriendo y conociendo el placer de hacer cosas y estar con otros. Es uno de los medios más importantes que tiene para expresar sus sentimientos, intereses y aficiones. 

Mediante el juego y el empleo de juguetes, se puede explicar el desarrollo de cinco parámetros de la personalidad, todos ellos unidos entre sí: 
-La afectividad: El juego favorece el desarrollo afectivo o emocional porque es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir.
-La motricidad: Determinados juegos y juguetes son un importante soporte para el desarrollo 
armónico de las funciones psicomotrices.
-La inteligencia: El niño, a través del juego, hace el gran descubrimiento intelectual de sentirse “causa”.
-La creatividad: el juego conduce de modo natural a la creatividad porque los niños se ven obligados a emplear destrezas y procesos que les proporcionan oportunidades de ser creativos en la expresión, la producción y la invención.
- La sociabilidad: los juegos y los juguetes ayudan al niño a relacionarse con los otros, a comunicarse con ellos y les prepara para su integración social.


Para terminar y comprender un poco mejor todos estos aspectos de los que he hablado os dejo un vídeo explicativo sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil.



6 comentarios:

  1. Qué importante es el juego en las primeras edades verdad? Es la actividad principal de los niños y todavía hay quien no le da relevancia que merece.Los niños mientras juegan aprenden, se relacionan, se socializan, aprenden a comunicarse, se forman valores...
    Me parece un tema muy interesante, por lo que estaré pendiente a tus nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, seguiré ayudando por aquí a comprender esto tan importante!

    ResponderEliminar
  3. Un blog muy interesante!!!
    Parece mentira que el juego sea tan necesario e influya de tal manera en el desarrollo de las personas. Me ha parecido una entrada muy completa...estare pendiente de los proximos post.
    Si te apetece leer mi blog es:
    educarmotivando.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Los pequeños tienen una capacidad impresionante de aprender, lo asimilan todo, y que mejor manera que divirtiendose!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, en la tercera edad también es muy importante jugar, sobre todo para mantener activo el cerebro e ir evitando todo lo que sea posible la aparición del Alzheimer. Una cosa muy común en los ancianos es su total entrega a los juegos de mesa una vez que se han jubilado, y es que esto le mantiene activo el cerebro sin que muchos de ellos lo sepan.

    ResponderEliminar
  6. Trabajo como Educadora Infantil en un Centro Infantil y la verdad es que el juego es una de las actividades más importantes en edades tan tempranas. Los niños a la par que se divierten, aprenden, conocen su entorno, se relacionan, resuelven problemas, expresan sus deseos-emociones-intenciones, negocian,....y a veces los padres no son conscientes de ello, solo ven el juego como una mera "acción" para entretener al niño durante unos minutos.
    Me ha encantado tu blog.
    Me gustaría que le echaras una ojeada al mío y me comentarás alguna de las entradas (siempre viene bien las opiniones de la gente)
    http://educar-03.blogspot.com

    ResponderEliminar