sábado, 1 de diciembre de 2012

El método Montessori



Muchos habréis oído hablar del llamado método Montessori, en esta entrada aportaré algunas de las características principales de este método y las relacionaré con el tema principal del blog, el Juego.
María Montessori nació en 1870, no siguió las recomendaciones de sus padres de hacerse maestra y logró entrar en la facultad de medicina en 1890. Tras terminar la carrera su primer puesto fue como ayudante, trabajando con mujeres y niños. En ese tiempo se encontró con los llamados "niños idiotas", niños que eran incapaces de funcionar en las escuelas y en sus familias y eran trasladados a manicomios. Al tratar con estos niños, Montessori dedujo que los niños trataban de conocer el mundo que les rodea, a través de sus manos, esta idea es un aspecto fundamental en su método. Adoptó ideas de Jean Itard y Edouard Seguin, entre ellas  la "educación de los sentidos" y la "educación del movimiento"; que se convirtieron en su método. En 1909 se publicó su libro El método de la pedagogía científica aplicada a la educación del niño y la casa de los niños que más tarde se tituló El descubrimiento del niño. María Montessori obtuvo sus ideas de como manejar y educar niños a partir de la observación. Identificó las "características universales de la infancia":

  • Todos los niños tienen una mente absorbente: inconscientemente absorben información del entorno.
  • Todos los niños pasan por periodos sensibles: fases en las que repiten una actividad una y otra vez. Montessori identificó seis periodos sensibles:
    a) Sensibilidad al orden.
    b) Sensibilidad al lenguaje.
    c) Sensibilidad a caminar.
    d) Sensibilidad a los aspectos sociales de la vida.
    e) Sensibilidad a los pequeños objetos.
    f) Sensibilidad a aprender a través de los sentidos.
  • Todos los niños quieren aprender: tienen una motivación innata para aprender. Aprenden a través del juego, experimentando con las cosas del mundo que le rodea. Los juegos son espontáneos y se inician en respuesta a las propias necesidades de desarrollo. Todos los niños aprenden mediante la participación activa
  • Todos los niños aprenden por medio del juego/trabajo: porque el juego es el trabajo de los niños.
  • Todos los niños pasan por diversas etapas de desarrollo.
  • Todos los niños quieren ser independientes.
·  Tras esto María Montessori se concentró en como poner en práctica estos descubrimientos. Formuló así el método Montessori, cuyos principales objetivos son:
- Facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño.
- Ayudarle a ajustarse bien social y emocionalmente y a crecer como un niño feliz y físicamente fuerte. 
- Ayudarle a que le sea posible desarrollar su capacidad intelectual plena.

 Teniendo en cuenta todos estos rasgos significativos del método Montessori, en las próximas entradas explicaré algunos ejemplos de actividades Montessori.

3 comentarios:

  1. No había oido hablar de este método, gracias por la entrada, esperaré a tus nuevas entradas sobre este método para mantenerme informada.

    ResponderEliminar
  2. Todos los días aprendemos algo, haré la siguiente entrada mañana o pasado =)

    ResponderEliminar